BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA

La Iglesia Evangélica Peruana (IEP), es parte de la Iglesia Universal de Jesucristo. Igualmente es heredera de la Reforma Protestante, surgida en Europa en el siglo XVI. Debe su existencia en América Latina a la expansión misionera británica (especialmente escocesa) que se inicia a finales del siglo XIX.

La primera célula fue abierta por doña Federica Petersen, una mujer sueca de origen luterano que en su casa (Chucuito – Callao) había conformado un pequeño grupo al cual le compartía el evangelio ya desde antes de 1880. El misionero Charles Bright de origen inglés y de la Iglesia de los Hermanos Libres junto a su esposa Ermely, llegan a Perú el 17 de junio de 1893,  en aquel entonces era presidente de la República el General Remigio Morales Bermúdez, que dio una Ley que favoreció la inmigración de familas extranjeras de origen Europeo.

El misionero Charles Bright, inició los cultos en español y formó una pequeña Escuela Dominical en casa de la familia Petersen, en este lugar se convirtió don Alfonso Muñoz, uno de los pilares de la IEP. En Septiembre 1894, con la ayuda de los misioneros Jhon Jarret, Robert Stark, Frederic Peters y otros nacionales, la congregación se traslada a la calle de Polvos Azules (a espaldas del Palacio de Gobierno). En abril de 1896 se traslada a la calle Negreiros,  donde el 28 de Julio de 1897 se funda la Escuela Dominical; después se traslada a la calle Mandamientos y finalmente en 1958  al actual Templo Maranatha en la Av. Brasil.

Charles y Ermely Brigth

A Bright, le suceden en el pastorado los misioneros escoceses Tomas Cullen y Santiago Watson y sus esposas. Antes en 1902 Bright, había organizado la iglesia en Huacho.

John y Florence Jarrett

En 1895 Jarret, Stark y Peters se dirigen al Cusco para iniciar la obra evangelística en dicha ciudad, de donde tuvieron que escapar debido a que la curia católico – romana de la época, agitó a una parte de la población para que los lincharan. Tiempo después la misión se acentúa y la obra se consolida en dicha Región, que actualmente posee el mayor número de iglesias locales.  Tambien en esta época, se había constituido un grupo autónomo en Nazca – Ica con la participación del hermano Andrés Lancho.
En 1897 Juan Jarret, es nombrado docente del curso de inglés en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes de la ciudad del Cusco, y el misionero William Newell profesor de Gimnasia y Atletismo; ellos y otros misioneros introducen la práctica del futbol y otros deportes. En 1901 fundan el Club Cienciano en dicho Colegio.

Desde los inicios, hubieron obreros nacionales, así en 1902 Eduardo Palací desarrolla la labor de colportor y evangelista. En 1904 Camilo Litardo se une a la tarea evangelizadora y en 1909 Juan Virgilio.

En agosto de 1906 Juan Ritchie, llega al Perú procedente de Escocia (tierra de Juan Knox, tierra de fe Calvinista y presbiteriana, y de gran fama misionera) se dirige primero a Arequipa donde funda la primera Iglesia Evangélica en dicha ciudad, posteriormente regresa a Lima para asumir el pastorado con la visión de constituir una Iglesia autóctona.

En los años de 1911 a 1919, Ritchie, Muñoz y Juan de Dios Guerrero, se dedicaron a la evangelización en el Centro del país organizando nuevos grupos evangélicos. El Pr. Ritchie, estudió el sentido de organización de los pueblos andinos, y aprovechando esta particularidad cultural, escogio líderes para las nuevas iglesias, organizándose en Consistorios, asumiendo responsabilidades de gobierno local y de auto sostenimiento económico. Esto ha llegado a ser la característica de la IEP hasta hoy.

Jhon Ritchie

En el año 1912 se inicia la evangelización en Huantán – Yauyos. En 1913 en la ciudad de Huánuco. En 1914 en Cerro de Pasco y en 1917 en Jauja y sus pueblos aledaños.

En los años de 1910 – 1912 se da inicio al Instituto Bíblico en la Iglesia de la calle Negreiros. dirigido por los Misioneros Santiago Watson y Juan Ritchie. El 9 de abril de 1916 se realiza la primera ordenación pastoral al Hno. Alfonso Muñoz. Fecha que se ha establecido como el día Nacional del Ministro en la IEP.

Santiago e Ina Watson

En los años 1913, Juan Ritchie, encabeza la lucha por la libertad religiosa y de cultos en el Perú, lo cual llevó a la modificación del artículo 3ro de la Constitución Política del Perú de 1867 y que se hizo realidad en el año 1915.

En el año 1919 se organiza el primer Sínodo Regional de las Iglesias Evangélicas del Perú Central. En el año 1930 se organiza el Sínodo del Sur en el centro poblado de Urcos (Cusco).

El 24 de mayo de 1922, se aprueba la primera Declaración de Fe y la primera Constitución de la Iglesia en el pueblo de Muquiyauyo – Junín, adoptandose como nombre “Iglesia Evangélica Peruana”.

En el año 1926, se funda la iglesia en Sicuani – Cusco (Hoy IEP Rosas Pata)

Alfonso Muñoz

En el año 1933 se funda el Instituto Biblico Peruano (IBP) para la formacion de predicadores, obreros y ministros. Hoy el IBP es el Seminario Evangelico de Lima (SEL). Para apoyar la formacion de los predicadores en las zonas rurales, se funda institutos biblicos en distintos puntos del pais.

En el año 1950 se funda el Instituto Biblico en Sicuani, hoy Seminario Bíblico de Sicuani.

En el año 1966 se funda el Instituto Biblico en Huarica, posteriormente se convierte en Seminario Biblico Huánuco.

Juan de Dios Guerrero

En el año de 1934 en Concepción – Junín se forma el Departamento Juvenil : Unión de Esfuerzos Cristianos (UDEC).

En el año 1940 la IEP junto a otras denominaciones y misiones extranjeras funda el Concilio Nacional Evangélica del Perú (CONEP). En el año 1946 en Huancayo se realizó la 1º Asamblea General de la IEP. En el año 1957 se forma el Departamento Femenil de la Iglesia Evangélica Peruana denominado ULIF.